2.2.2024
Historias

Evolución de los estándares para la Certificación B: temas complementarios de impacto

Los estándares de B Lab han evolucionado para potenciar el impacto y la claridad en los requisitos que una empresa debe gestionar y mejorar para lograr y conservar la Certificación B.

En artículos recientes del equipo de Gestión de Estándares de B Lab, se han examinado los Temas de Impacto que constituyen los fundamentos de la segunda consulta sobre la Certificación B, junto con otras actualizaciones relevantes para el Movimiento de Empresas B.

Los estándares de B Lab establecen los desempeños que una empresa debe gestionar y mejorar constantemente con el fin de obtener y mantener la Certificación B. Desde 2006, han evolucionado con el propósito de intensificar su impacto y claridad en torno a lo que implica ser una Empresa B, así como para incorporar las lecciones aprendidas a lo largo de este camino.

Con el fin de lograr estos objetivos, los borradores de estándares se han apartado del marco actual donde las empresas tienen flexibilidad sobre cómo lograr una puntuación verificada de 80 puntos y, en cambio, cumplen con requisitos específicos en todos los Temas de Impacto de los estándares.

Si bien los componentes del borrador de las normas se han desarrollado teniendo en cuenta las normas existentes, se pueden esperar nuevos temas diseñados para optimizar y mejorar nuestros procesos de certificación, que reflejan el camino de mejora continua transitado por la Comunidad de Empresas B. 

Aunque la adopción de medidas sobre los Temas de Impacto Centrales propuestos establece un nivel específico de compromiso de gestión del impacto para todas las empresas, el impacto más amplio de una empresa es extenso. Por lo tanto, es esencial que las empresas identifiquen repercusiones más amplias de sus negocios y mejoren en ellas con el tiempo. Los Temas de Impacto Complementarios abordan estos aspectos para ayudar a las empresas a medirlos y gestionarlos mientras se centran en la mejora continua.

Luana Messena, Gerente de Estándares Senior en B Lab, comparte por qué estos holísticos Temas de Impacto Complementarios afectan a todas las partes interesadas afectadas por las operaciones y la cadena de valor de una empresa.

¿Cuál es el propósito del tema y por qué es importante?

Dirigir cualquier negocio tiene un impacto (positivo y negativo) que abarca múltiples temas y prácticas potenciales. Tomar medidas sobre los Temas de Impacto Centrales propuestos en los estándares en el borrador de los estándares establece un nivel de rendimiento para todas las Empresas B.

Los Temas de Impacto Complementarios garantizan que las empresas identifiquen, midan, aprendan y mejoren otros componentes importantes del impacto empresarial más allá de tomar medidas sobre los Temas de Impacto Central, como Derechos humanos, Acción climática o Salarios justos.

Los Temas de Impacto Complementarios abarcan diversas prácticas en materia de ética y transparencia; desarrollo profesional de los trabajadores; salud, bienestar y seguridad; impacto económico, gestión de la cadena de suministro y gestión del cliente, etc. Además, cubren una amplia variedad de evaluaciones con diversos objetivos, como el mejorar las prácticas anticorrupción o las políticas existentes que garantizan el desarrollo profesional y el bienestar de los colaboradores.

Al mantener Temas de Impacto Complementarios en los estándares evolucionados, las Empresas B continuarán cubriendo una amplia gama de aspectos de cómo las empresas impactan la sociedad y el medio ambiente.

¿Cómo ha evolucionado la idea de este tema en relación con los estándares para la Certificación B con el tiempo y cuáles son los principales impulsores de esta evolución?

Los estándares actuales para la Certificación B dentro de la Evaluación de Impacto B ofrecen un conjunto integral de preguntas que permiten a las empresas aprender, medir, gestionar y mejorar el desempeño de su impacto positivo para todos sus públicos y el medio ambiente.

Los usuarios de la Evaluación de Impacto B a menudo expresan lo esclarecedor y motivador que es navegar por las diversas mejores prácticas cubiertas en los estándares. Este proceso arroja luz sobre aspectos de los que podrían no ser conscientes o en los que típicamente no se enfocan, lo que lleva a una comprensión más integral del impacto y a mejores prácticas de gestión.

A lo largo del proceso de desarrollo del borrador de los estándares, la idea de establecer requisitos específicos en Temas de Impacto Centrales se hizo clara, al tiempo que se mantenía el enfoque holístico del enfoque de Certificación B y el papel educativo del contenido de la Evaluación de Impacto B.

La propuesta en el borrador de los estándares es mantener aquellos temas que actualmente se encuentran en la Evaluación de Impacto B que no son abordados directa o completamente por los Temas de Impacto Centrales o los Temas de Impacto Complementarios. Las empresas seguirían midiendo su impacto en estas áreas y progresando según los objetivos de mejora, adaptados a su contexto y operaciones únicos.

¿Cuáles son las diferencias más significativas entre los estándares actuales y el último borrador de los estándares en relación con los Temas Complementarios de Impacto?

Anteriormente llamado Gestión de Impacto, el tema fue renovado y renombrado para centrarse específicamente en la evaluación y gestión de los Temas Complementarios de Impacto.

Otro cambio significativo es que los requisitos se aplicarán a todos los tipos de empresas, incluidas las empresas con Modelos de Negocio de Impacto que estaban exentas de estos requisitos en el borrador anterior. Ten en cuenta que el enfoque para el reconocimiento de los Modelos de Negocio de Impacto fue revisado significativamente, influenciado por la retroalimentación de los stakeholders en la última consulta, y se presentará una propuesta actualizada durante la segunda consulta.

Este artículo es una sección extraída del documento original titulado "Evolving the Standards for B Corp Certification: Complementary Impact Topics", que les animamos a consultar para obtener más detalles sobre cómo las expectativas de las Empresas B en relación a la evolución de los estándares para la Certificación, además de las posibles críticas asociadas con este tema, junto con las estrategias que las organizaciones pueden emplear para abordarlas.

Lee el artículo

Redefiniendo el sentido del éxito

Últimas noticias, eventos e historias de agentes de cambio.

Sostenibilidad agroalimentaria: economía circular en acción

La industria agroalimentaria desempeña un papel crucial en la confrontación de la crisis climática. En este contexto, la economía circular traza una hoja de ruta que busca transformarla hacia una versión más sostenible e innovadora

Leer más

Por qué la animación es efectiva para abordar temas difíciles

La animación se ha vuelto esencial al simplificar ideas, humanizar desafíos y proporcionar una educación divertida para conectar emocionalmente. Para las Empresas B, representa una oportunidad para resaltar su compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad social de manera impactante.

Leer más

Coral vita: una economía que rescata arrecifes

Descubre esta iniciativa, que emplea innovadoras técnicas de microfragmentación para acelerar el cultivo de arrecifes y ayudar a la restauración de ecosistemas por todo el planeta.

Leer más
Descubre Más