12.1.2023
Noticias

B Lab: evolución de los estándares, una actualización sobre los cambios propuestos

La actualización de los estándares para las Empresas B busca acelerar la creación de un sistema económico más inclusivo, equitativo y regenerativo. Estas modificaciones ofrecen claridad al promover acciones de impacto que priorizan lo esencial. Diseñadas para afrontar los desafíos actuales y futuros, fortalecerán al Movimiento de Empresas B hacia la ética empresarial y la sostenibilidad para el bien común y el progreso sostenible.

Antes de la próxima segunda consulta, compartimos un repaso sobre cómo los cambios fundamentales a los nuevos estándares elevarían el nivel para que las Empresas B continúen liderando el camino en los negocios.

B Lab y el Movimiento de Empresas B tienen grandes ambiciones de transformar nuestro sistema económico para construir uno verdaderamente inclusivo, equitativo y regenerativo para todas las personas, las comunidades y el planeta. En este contexto, la Certificación B está registrando una gran popularidad, motivada por el creciente apoyo a esta visión: que las empresas ejecuten su rol como agentes de cambio ante los desafíos ambientales y sociales que enfrentamos colectivamente, y exijan que nuestro sistema cambie para uno mejor. 

Para satisfacer esta demanda, es necesario evolucionar las normas de la Certificación B, junto con nuestras herramientas y procesos de apoyo. Debemos dar a todas las empresas la claridad necesaria para impulsar acciones empresariales de impacto que les permitan centrarse en lo que realmente importa. 

Es por ese motivo que la Certificación B debe marcar el camino a seguir para quienes toman las decisiones en el mundo empresarial. También debe demostrar de manera significativa el papel de liderazgo que las Empresas B desempeñan en el mundo, incluyendo su compromiso con la mejora continua.

En septiembre de 2022, el primer borrador de las nuevas normas para la Certificación B se compartió en una consulta pública preliminar, a la que respondieron más de 1.000 personas. Desde entonces, estas normas se han desarrollado aún más, abordando dicha retroalimentación prevalente, con el lanzamiento de una segunda consulta en enero de 2024 (regístrese aquí para compartir sus comentarios).

Con la segunda consulta en puertas, compartimos un repaso sobre los cambios fundamentales propuestos a los nuevos estándares y cómo estos elevarían el nivel para los negocios:

  1. Las Empresas B deben cumplir con los requisitos de desempeño en todos los Temas de Impacto.

Los estándares actuales para la Certificación B se basan en un enfoque flexible vinculado al logro de una puntuación de 80 puntos en cinco áreas de impacto medidas en la Evaluación de Impacto B: colaboradores, clientes, comunidad, medio ambiente y gobernanza. Para los nuevos estándares propuestos, las Empresas B deben cumplir requisitos de desempeño específicos en temas de estándares sociales, ambientales y de gobernanza conocidos como Temas de Impacto. 

Estos requisitos, que se adaptarán al contexto de una empresa según factores que incluyen el tamaño, el sector y la geografía de operación, han sido revisados ​​y actualizados en función de los comentarios de la consulta preliminar, la investigación y las entrevistas (con expertos de consultorías, organizaciones de la sociedad civil u organizaciones de sostenibilidad) y aportes de los órganos rectores de estándares de B Lab.

  1. Mejora clara y concreta del desempeño en el momento de la recertificación.

Aunque prevalece y se fomenta una mentalidad de mejora continua en toda la Comunidad de Empresas B (las empresas deben recertificarse periódicamente), actualmente las organizaciones deben mantener su puntuación de 80 puntos para seguir certificadas. Según los nuevos estándares propuestos, en la recertificación las empresas deben demostrar una mejora continua, demostrar el cumplimiento constante de los requisitos y compartir el progreso en planes y objetivos específicos de temas.

(En próximas comunicaciones se ofrecerán más detalles sobre los Temas de Impacto, cómo se adaptan los últimos borradores de estándares al contexto de una empresa y cómo pretenden impulsar la mejora continua. Se compartirán para obtener comentarios durante la segunda consulta).

¿Qué sigue igual? ¿Qué pasará con todos los esfuerzos que mi empresa ha invertido en el pasado para la certificación?

Los esfuerzos invertidos para tener un impacto positivo en el mundo y convertirse en una empresa líder nunca son en vano. La intención de los nuevos requisitos de desempeño no es invalidar los esfuerzos anteriores de una empresa, sino centrar los esfuerzos futuros en un conjunto de cuestiones integrales que garanticen que la certificación sea relevante para los desafíos de hoy y de mañana.

Algunos de los esfuerzos que las empresas han asumido en las áreas de impacto actuales de los trabajadores, los clientes, la comunidad, el medio ambiente y la gobernanza se alinearán estrechamente con los requisitos de desempeño propuestos para los nuevos Temas de Impacto. Sin embargo, los temas que no han sido un área prioritaria para una empresa probablemente requerirán esfuerzo e inversión adicionales, y es probable que las Empresas B se encuentren en diferentes etapas de logro.

Los cambios en los estándares nunca están diseñados de tal manera que eliminen automáticamente las Empresas B existentes de la comunidad, y este proceso no será diferente. B Lab quiere garantizar que nuestra comunidad tenga tiempo y recursos para cumplir con los nuevos estándares, por lo que se implementarán gradualmente y por fases.

Nota importante: Ninguna empresa certificará o recertificará según los nuevos estándares para la certificación B Corp antes de 2025.

Lee el artículo

Redefiniendo el sentido del éxito

Últimas noticias, eventos e historias de agentes de cambio.

B Lab Global lanza el Reporte Anual 2023

Acompáñanos a conocer las historias a partir de las cifras en nuestro nuevo informe anual

Leer más

Financiamiento para grupos vulnerables y minorías

El financiamiento para grupos vulnerables y minorías está impulsando un cambio significativo en la equidad económica. Por medio de iniciativas innovadoras y tecnología avanzada, diversos emprendedores están creando oportunidades para comunidades históricamente marginadas.

Leer más

C40: ciudades unidas contra la crisis climática

Un grupo de casi 100 ciudades en el mundo trabajan unidas para reducir las emisiones de carbono. A través de la planificación, integración, innovación y liderazgo, están construyendo comunidades resilientes y equitativas.

Leer más
Descubre Más