El informe, que recoge los resultados de una consulta realizada por B Lab a principios de 2024, revela que de una muestra de más de 1.000 empresas y grupos de interés del sector público y académico existe:
En general, el segundo periodo de consulta contó con la participación de más de 1.000 personas de todo el mundo, que representan una muestra representativa de geografías, perfiles de empresa y grupos de interés. La consulta reunió 16.637 comentarios cualitativos de Empresas B, empresas en proceso de convertirse en Empresas B, expertos en la materia y líderes empresariales de 55 países.
B Lab está llevando a cabo actualmente un proyecto plurianual para evolucionar sus estándares para las empresas. Mediante un proceso de desarrollo iterativo, B Lab responde a las fases de consulta pública para crear estándares globales que tengan un impacto universal, sean claros y respondan a los diversos retos y oportunidades a los que se enfrentan las empresas de diferentes sectores y regiones. El resultado de este trabajo hasta la fecha va a hacer que la Certificación de Empresa B pase de ser un mecanismo flexible de puntuación verificada a convertirse en requisitos específicos obligatorios en temas básicos.
Los resultados de la consulta indican un amplio apoyo a seguir adelante, al tiempo que se reconocen áreas de mejora, entre ellas que los estándares deben equilibrar más el contexto y las capacidades de la empresa con la ambición (sobre todo en el caso de las pequeñas empresas), estar más orientados a la acción y los resultados, y mejorar el lenguaje para que sea accesible y se interpreten con precisión.
Otros datos de este informe son:
B Lab se compromete a actuar sobre la base de estos conocimientos al entrar en la fase final de implementación de los nuevos estándares. B Lab está trabajando para conseguir la aprobación final del contenido de los estándares a finales de año y tiene la intención de publicar los estándares completos a principios de 2025. Todas las Empresas B existentes dispondrán de tiempo y apoyo para la transición a los estándares una vez finalizada.
Judy Rodrigues, Directora de Estándares de B Lab Global, comentó: “Para lograr nuestra visión compartida de un cambio de los sistemas económicos que repercuta positivamente en las personas y el planeta, necesitamos una comunidad de Empresas B fuerte y comprometida que lidere el camino. Con un mundo que se enfrenta a múltiples crisis sociales y ambientales, apoyar y aumentar el impacto de las Empresas B es más necesario que nunca.”
“La colaboración con la comunidad y las partes interesadas para dar forma a los estándares es fundamental para garantizar que estos sean ambiciosos pero alcanzables y se centren en impulsar una acción empresarial impactante en los problemas sociales y ambientales más acuciantes de nuestro tiempo.”
# # #
Ante la crisis ambiental y social que atravesamos, la economía regenerativa surge como un modelo transformador capaz de restaurar ecosistemas y comunidades, donde la biodiversidad y los saberes culturales de los pueblos originarios pueden inspirar nuevas formas de hacer negocios.
Debido a su capacidad para ser resilientes y resistir la volatilidad, las empresas con enfoque de impacto son cada vez más atractivas para captar inversiones.
Un nuevo informe de B Lab revela que uno de cada cuatro consumidores ya reconoce la marca B, mientras que las generaciones jóvenes impulsan esta tendencia, eligiendo cada vez más empresas con prácticas responsables.