4.21.2023
Historias

Evaluación de Impacto B, su fortaleza a través de la asociación con otros estándares globales

Hoy en día, más de 6,607 empresas a nivel global utilizan la Evaluación de Impacto B para medir y conocer su impacto ambiental y social.

Hoy en día, más de 6,607 empresas a nivel global utilizan la Evaluación de Impacto B para medir y conocer su impacto ambiental y social. Esto ha sido posible gracias a su rigor, personalización y actualización constante, además de estar abierta a nutrirse con otras herramientas con alta credibilidad global. Así, la evaluación, también conocida como B Impact Assessment (BIA, por sus siglas en inglés), proporciona una medida integral y objetiva del desempeño del negocio.


La BIA está conformada por un conjunto de preguntas personalizadas y estandarizadas que permite a los usuarios comprender el contexto de impacto de su empresa y las acciones que pueden implementar para mejorarlo. Se califica en una escala de aproximadamente 200 puntos compuestos por el impacto holístico de la empresa en sus empleados, comunidades, medio ambiente, clientes y gobernanza.


Los estándares de B Lab se rigen de forma independiente por el Consejo Asesor de Estándares y la Junta Directiva de B Lab, con aportes de partes interesadas externas y varios Grupos de Trabajo y Asesores. Además, con la finalidad de ser más incluyente y robusta, la Evaluación de Impacto B reconoce y se complementa con diferentes estándares, certificaciones y marcos de medición de impacto.


Actualmente, los marcos a los que la BIA está alineada son reconocidos y adoptados tanto en el ámbito corporativo como en el social; algunos de ellos son:


Global Reporting Initiative (GRI). Es una organización internacional de estándares independiente que ayuda a empresas, gobiernos y otras organizaciones a entender y comunicar sus impactos en temas como el cambio climático, los derechos humanos y la corrupción.


Tanto el GRI como la Evaluación de Impacto B pueden utilizarse como fuentes de información para desarrollar informes de sostenibilidad. Por lo que, la información recopilada para un informe GRI puede ser utilizada para completar la BIA y viceversa.


Sustainability Accounting Standards Board (SASB). Organización sin fines de lucro que se dedica a la creación y difusión de normas contables de sostenibilidad que utilizan las corporaciones que cotizan en bolsa. Las normas SASB guían la divulgación de la información de sostenibilidad financieramente significativa por parte de las empresas a sus inversores.


Mientras que la BIA es independiente de las reacciones del mercado, las normas SASB dependen de la importancia de la métrica para la valoración financiera de una empresa. Con el creciente interés de certificación de las empresas globales, B Lab -la organización sin fines de lucro creadora de la BIA- se ha asociado con SASB para ofrecer sus métricas como complemento.


Índices de sostenibilidad Dow Jones (DJSI, por sus siglas en inglés). Estos índices sirven como puntos de referencia para inversionistas que desean seguir los mercados de renta variables, al mismo tiempo que aplican un proceso de selección que busca a los mejores en su clase en materia de sustentabilidad. Además, proporciona una plataforma de compromiso eficaz para las empresas que quieren adoptar las mejores prácticas sostenibles.


Tanto el SASB como el DJSI se centran en el desempeño de las empresas que cotizan en bolsa y se basan en indicadores que pueden afectar los rubros financieros. Si bien el DJSI proporciona una evaluación de rendimiento, no arroja un marco transparente de presentación de informes, ahí es donde la BIA lo complementa al facilitar un mecanismo transparente de evaluación y presentación de informes para empresas de todos los tamaños.


Carbon Disclosure Project (CDP). Organización sin fines de lucro que ayuda a empresas, ciudades, estados y regiones a medir y divulgar su impacto ambiental en tres temas específicos: carbono, agua y bosques. Cuenta con el apoyo de grandes inversionistas y es el conjunto de datos más grande y completo del mundo sobre acciones medioambientales.


La Evaluación de Impacto B utiliza los datos recopilados y reportados en el CDP y lo complementa al incluir información social e indicadores educativos, que proporcionan una evaluación general del desempeño de una empresa.


Future Fit Business Benchmark. Es una metodología gratuita cuyas métricas proporcionan un marco para identificar empresas que sean verdaderamente sostenibles mediante el uso de conocimientos basados ​​en la ciencia, en objetivos y en metas. Los indicadores Future Fit están incorporados a la Evaluación de Impacto B.


Estándares de inversión de impacto (IRIS, por sus siglas en inglés). Es el catálogo de métricas que los principales inversores de impacto utilizan para medir el impacto social, ambiental y financiero en el rendimiento de sus inversiones.


Estos estándares son supervisados por Global Impact Investing Network y fueron desarrollados en coordinación con GIIRS Ratings; los miembros del equipo de IRIS sirven en el Consejo Asesor de Normas de Lab y viceversa. Actualmente, los estándares IRIS se incorporan a la BIA para facilitar la presentación de informes.


Retorno social de las inversiones (SROI, por sus siglas en inglés). Es una estrategia basada en principios de medición del valor extra financiero, tales como el valor ambiental, social y económico, que no se reflejan en la contabilidad financiera convencional; esto permite a las organizaciones evaluar sus resultados de una manera comunicable.


Los principios SROI son utilizados en la Evaluación de Impacto B, particularmente en la parte de Impact Business Models.


Indudablemente, la BIA es una de las herramientas más completas para la medición de impacto ambiental y social en las organizaciones, y gracias a su complemento con otros estándares es ideal para su uso en cualquier empresa sin importar el tamaño, ingresos, industria o país.


Pueden iniciar su Evaluación de Impacto B aquí.

Lee el artículo

Redefiniendo el sentido del éxito

Últimas noticias, eventos e historias de agentes de cambio.

La ola de empresas mexicanas que no solo buscan el éxito financiero

En México hay 130 empresas que han recibido el certificado por buenas prácticas sociales y ambientales, beneficiando a clientes, trabajadores y comunidades.

Leer más

Entrevista | Análisis BIVA con Javier Herrero de Sistema B México

En una interesante entrevista con el equipo de la Bolsa Institucional de Valores, Javier Herrero explora los detalles del trascendental acuerdo anunciado junto al Movimiento de Empresas B

Leer más

Columna | Diversidad e inclusión laboral: ¿qué implica realmente?

La diversidad humana es un hecho innegable; la inclusión, en cambio, requiere de acciones continuas que involucren a todas las personas.

Leer más
Descubre Más