6.2.2023
Historias

Vivienda Incluyente

ÉCHALE persigue la inclusión de las personas de escasos recursos, ofreciéndoles acceso a financiamiento para la obtención de una vivienda digna y el empoderando de las familias mediante talleres de educación financiera y capacitación técnica, para que sean capaces de participar en las tareas de construcción de viviendas, recibiendo así un empleo remunerado.

Por: Francesco Piazzesi, CEO de Échale.

El derecho a la vivienda es reconocido como parte fundamental para vivir una vida digna, por lo que se le recoge y reconoce en los Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU, que tras varias iniciativas a nivel internacional y a través de su programa Hábitat III y de la Nueva Agenda Urbana (NAU), colocó a la vivienda en el centro del desarrollo sostenible (ONU, 2019). 

A este respecto, los retos que presenta el sector de la vivienda en México están relacionados con la exclusión social, la desigualdad económica y la degradación ambiental. ONU-Habitat estima que en 2019 existían 12.6 millones de viviendas en condición de rezago habitacional (38.4% de las viviendas particulares habitadas en el país). 

Para entender la problemática de la vivienda en nuestro país, podemos utilizar como referencia el estudio recientemente publicado por ONU Habitat (2019) ‘Vivienda y ODS en México’, del que destaca la siguiente información: 

- El 10.5% de las unidades con rezago necesita una vivienda nueva para resolver su situación (1.3 millones de viviendas).

- El 58% de las viviendas con rezago requiere alguna intervención de mejoramiento de sus materiales y/o ampliación de sus espacios (7.3 millones de viviendas).

- El 22.1% de las unidades con rezago requiere, además, alguna intervención de mejora, ampliación o reemplazo, la provisión de infraestructura relacionada con agua potable, drenaje o electricidad (2.8 millones de viviendas).

- El 8.9% necesita el reemplazo de la vivienda en el mismo terreno en el que se ubica (1.1 millones de viviendas).

- Existe un 62.4% de rezago rural frente a un 31.7% de rezago urbano.

- Actualmente en México, 16.3% de las viviendas propias habitadas carecen de tenencia segura por falta de escrituras (PNV 2019).

En este contexto, la propuesta de valor de ÉCHALE articula los objetivos sociales y ambientales de manera equilibrada, interdependiente y sinérgica. A nivel social persigue la inclusión de las personas de escasos recursos, ofreciéndoles acceso a financiamiento para la obtención de una vivienda digna y el empoderando de las familias mediante talleres de educación financiera y capacitación técnica, para que sean capaces de participar en las tareas de construcción de viviendas, recibiendo así un empleo remunerado. 

A nivel ambiental, el sistema constructivo de bloques de tierra compactada y estabilizada (BTC) es sostenible ya que utiliza cal, cemento y tierra inerte del sitio donde se va a construir, reduciendo el impacto negativo de la huella de carbono de las viviendas, mejorando incluso algunas prestaciones de resistencia mecánica y de aislamiento térmico-acústico, algo que se traduce en una mayor sensación de bienestar de las familias.

ÉCHALE es una empresa social que trabaja en el desarrollo de viviendas ecológicas y sustentables para comunidades vulnerables en México. El proyecto surgió desde 1997 como una ONG bajo el nombre de Adobe Home Aid, para satisfacer la demanda de vivienda digna y adecuada en México. Posteriormente, en 2006, se trasformó en una empresa social bajo el nombre de Ecoblock International, que impulsa la idea de empoderar a la gente, involucrándola de manera activa, y remunerada económicamente, en la elaboración de los materiales y la construcción de sus propias viviendas. 

En 2013 se convierte en ÉCHALE SOFINCO, una compañía financiera comunitaria con el objetivo de ofrecer financiación para la adquisición de vivienda a las personas más vulnerables. 

Desde principios de 2019, la organización está compuesta por una S.A., ÉCHALE, así como por dos entidades con visiones complementarias a la de esta institución, ÉCHALE Fundación y ÉCHALE SOFINCO. Estas tres entidades trabajan de forma sinérgica en torno a un mismo proyecto: ayudar a las familias mexicanas a disponer de un hogar adecuado y sostenible.

Actualmente, ÉCHALE ha beneficiado directamente a más de 1,000,000 personas en México, habiendo construido más de 50,000 viviendas y realizado obras de mejora en más de 250,000 viviendas en el país.

ÉCHALE ha sido distinguida como la primera Empresa B de México, y en dos ocasiones ha sido considerada en el listado ‘Las mejores para el mundo’. Ser Empresa B significa contar con un respaldo a nivel mundial que permite establecer una red de emprendimiento y asociaciones globales.

Lee el artículo

Redefiniendo el sentido del éxito

Últimas noticias, eventos e historias de agentes de cambio.

Sostenibilidad agroalimentaria: economía circular en acción

La industria agroalimentaria desempeña un papel crucial en la confrontación de la crisis climática. En este contexto, la economía circular traza una hoja de ruta que busca transformarla hacia una versión más sostenible e innovadora

Leer más

Por qué la animación es efectiva para abordar temas difíciles

La animación se ha vuelto esencial al simplificar ideas, humanizar desafíos y proporcionar una educación divertida para conectar emocionalmente. Para las Empresas B, representa una oportunidad para resaltar su compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad social de manera impactante.

Leer más

Coral vita: una economía que rescata arrecifes

Descubre esta iniciativa, que emplea innovadoras técnicas de microfragmentación para acelerar el cultivo de arrecifes y ayudar a la restauración de ecosistemas por todo el planeta.

Leer más
Descubre Más