12.14.2023
Historias

Innovación sostenible: la IA impulsa la acción climática en las PyMEs

El uso de la inteligencia artificial puede ayudar a inclinar la balanza en la lucha contra la crisis climática al permitir que las PyMEs optimicen su eficiencia operativa mientras que reducen su huella de carbono y mejoran el uso de energía.

Por Victor Hugo Ramos en B The Change

Muy a menudo, los propietarios de pequeñas empresas se enfrentan al reto de usar mejor todos sus recursos. Por supuesto, las empresas que buscan mejorar su impacto climático no son la excepción, así lo corrobora la encuesta realizada por SME Climate Hub que arrojó los obstáculos compartidos entre unas 200 Pymes: falta de recursos, financiación insuficiente y tiempo limitado.

La sostenibilidad es una cuestión compleja que requiere una reflexión y una estrategia adaptadas a las circunstancias de cada empresa. Y el seguimiento de la información -como los patrones de consumo energético, las emisiones del transporte, la gestión de residuos y el abastecimiento de materiales- puede resultar abrumador para una Pyme con recursos limitados. Ahí es donde la inteligencia artificial (IA) puede ayudar a resolver el problema.

Al aprovechar las herramientas y aplicaciones de IA, las pequeñas empresas pueden examinar su eficiencia operativa y tomar decisiones para reducir su impacto climático. He aquí cuatro áreas en las que las podrían beneficiarse:

Administración de la energía

La IA puede utilizarse para ayudar a analizar los patrones de consumo de energía e identificar ineficiencias. Al optimizar el uso de la energía, las pequeñas empresas pueden reducir su huella de carbono y sus costos operativos.

Gestión de la cadena de suministro

Los grandes volúmenes de datos relacionados con las rutas de transporte y las emisiones pueden utilizarse para identificar patrones, prever la demanda y ajustar los niveles de inventario para ayudar a reducir los residuos y utilizar los recursos de forma más eficiente.

Diseño e innovación de productos

Mediante el análisis de las opiniones de los clientes, las tendencias del mercado y los datos medioambientales, la IA puede ayudar a optimizar el diseño de los productos y facilitar el uso de materiales ecológicos.

Toma de decisiones basada en datos

Desde la identificación de oportunidades para la reducción de residuos hasta la predicción de tendencias de consumo, la IA puede ayudar a las pequeñas empresas a alinear sus estrategias con los objetivos de sostenibilidad.

De esta forma y de otras, la IA puede ayudar a utilizar los datos para evaluar las áreas empresariales clave con el fin de determinar la huella de carbono de una empresa, sugerir estrategias para optimizar la asignación de recursos, minimizar el impacto medioambiental e impulsar la sostenibilidad a largo plazo.

Lee el artículo

Redefiniendo el sentido del éxito

Últimas noticias, eventos e historias de agentes de cambio.

Sostenibilidad agroalimentaria: economía circular en acción

La industria agroalimentaria desempeña un papel crucial en la confrontación de la crisis climática. En este contexto, la economía circular traza una hoja de ruta que busca transformarla hacia una versión más sostenible e innovadora

Leer más

Por qué la animación es efectiva para abordar temas difíciles

La animación se ha vuelto esencial al simplificar ideas, humanizar desafíos y proporcionar una educación divertida para conectar emocionalmente. Para las Empresas B, representa una oportunidad para resaltar su compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad social de manera impactante.

Leer más

Coral vita: una economía que rescata arrecifes

Descubre esta iniciativa, que emplea innovadoras técnicas de microfragmentación para acelerar el cultivo de arrecifes y ayudar a la restauración de ecosistemas por todo el planeta.

Leer más
Descubre Más