5.28.2024
Historias

Financiamiento para grupos vulnerables y minorías

El financiamiento para grupos vulnerables y minorías está impulsando un cambio significativo en la equidad económica. Por medio de iniciativas innovadoras y tecnología avanzada, diversos emprendedores están creando oportunidades para comunidades históricamente marginadas.

Al ser una agencia de marketing de contenidos que trabaja exclusivamente con empresas de impacto, Bark Media cuenta con una visión holística y una radiografía exacta sobre el trabajo que busca transformar sectores clave, como la agricultura regenerativa, la acción climática y la democracia. Sin embargo, el área que presenta el mayor potencial para transformar nuestra realidad hacia un mundo más equitativo, justo y sostenible es la economía regenerativa.

El sector financiero tiene una posición única para incentivar la transición de una economía basada en la explotación de las personas y el planeta hacia una economía basada en la restauración y la justicia. El acceso al capital es un motor fundamental de la prosperidad económica, que históricamente se ha negado de forma deliberada a las minorías. Actualmente, seguimos enfrentando importantes disparidades en el acceso al capital para los grupos subrepresentados.

En el reciente B Corp Champions Retreat, nos reunimos con emprendedores innovadores que trabajan en el sector financiero para impulsar el cambio hacia una economía regenerativa. A través de aplicaciones, tecnología, educación, fondos de impacto y estructuras bancarias, estos líderes promueven la capacitación para hacer que el dinero trabaje por el mundo que queremos. 

A continuación, compartimos una valiosa conversación con Beatriz Acevedo, CEO y cofundadora de SUMA, sobre por qué fundó la organización y qué espera que logre la plataforma.

SUMA Wealth: cómo hacer que el dinero sea fácil y divertido para los jóvenes latinos

SUMA es una plataforma digital de tecnología financiera diseñada para empoderar a la comunidad latina en la construcción y mantenimiento de riqueza, con el objetivo de cerrar la brecha de riqueza en una generación. La teoría del cambio de SUMA se centra en los jóvenes de este grupo, quienes son aceleradores críticos para cerrar esta brecha al fungir como influenciadores clave de sus familias y comunidades.

SUMA utiliza tecnología e IA para crear contenidos hiperpersonalizados y culturalmente relevantes, experiencias virtuales y herramientas financieras que pretenden desmitificar y reimaginar la inclusión financiera. SUMA se esfuerza por ayudar a la comunidad latina a superar los retos financieros actuales y crear un futuro más próspero, trabajando hacia tres objetivos clave:

  • Influir positivamente en la percepción y comprensión de la inclusión financiera dentro de la comunidad latina.
  • Incorporar orgánicamente la inclusión financiera en el léxico latino estadounidense y hacer que los temas financieros sean accesibles, comprensibles, relevantes e incluso agradables.
  • Proporcionar herramientas útiles y necesarias para ayudar a los latinos a superar los retos financieros y construir una riqueza generacional sostenible.

Bark Media: ¿Por qué lanzaron SUMA?

Beatriz Acevedo: Nuestras comunidades no sienten que pertenezcan al mundo de las finanzas y la banca, aunque dominen el inglés. El mercado general piensa que los latinos son todos hispanohablantes. Para los más jóvenes, si está dirigido en español, piensan que es para sus abuelos; pero si está en inglés, tampoco es para ellos. Por eso SUMA tiene tanto tirón: aunque esté en inglés, se inclina hacia nuestra cultura. Somos latinos orgullosos y también estadounidenses orgullosos.

Bark: ¿Por qué SUMA se centra en los jóvenes latinos?

Acevedo: La generación mayor tiene mucha desconfianza y ansiedad sobre el sistema bancario por experiencias en sus países de origen. Por ejemplo, durante un tiempo en México, la gente podía tener cuentas bancarias en Estados Unidos. Entonces, un día, sin previo aviso, el presidente salió en la televisión y dijo: "No más dólares estadounidenses en México". Sin más, todo desapareció. Lo mismo ocurrió en Venezuela.

La antigua forma de pensar era que los padres no tenían recursos para ahorrar para la jubilación, así que la expectativa era que su cuidado lo pagarían sus hijos. Esta mentalidad le quita a nuestra comunidad la capacidad de transmitir riqueza generacional. Nuestra teoría es que dotando a los jóvenes de herramientas, educación y recursos, tomarán el control de su futuro financiero y estarán en condiciones de mantenerse a sí mismos y a sus padres y contribuir a la próxima generación.

Bark: ¿Por qué todas las instituciones y servicios financieros deberían centrarse en servir mejor a la comunidad latina?

Acevedo: La diversidad es la nueva mayoría estadounidense. No es una minoría a la que se hace un favor. Hay que servir a estas comunidades para sobrevivir, prosperar y asegurar el futuro del negocio: es un imperativo del crecimiento económico. La rentabilidad de la diversidad es un buen negocio. Sí, debemos ser inclusivos porque es lo correcto, pero hay una oportunidad de negocio increíble para atender a personas que nunca han sido atendidas, ya sean latinas, negras, mujeres o indígenas.

Podrás encontrar la versión original de este artículo en el siguiente enlace: Building the Regenerative Economy: Innovators in Financing for Underrepresented Groups

Lee el artículo

Redefiniendo el sentido del éxito

Últimas noticias, eventos e historias de agentes de cambio.

B Lab Global lanza el Reporte Anual 2023

Acompáñanos a conocer las historias a partir de las cifras en nuestro nuevo informe anual

Leer más

C40: ciudades unidas contra la crisis climática

Un grupo de casi 100 ciudades en el mundo trabajan unidas para reducir las emisiones de carbono. A través de la planificación, integración, innovación y liderazgo, están construyendo comunidades resilientes y equitativas.

Leer más

La ola de empresas mexicanas que no solo buscan el éxito financiero

En México hay 130 empresas que han recibido el certificado por buenas prácticas sociales y ambientales, beneficiando a clientes, trabajadores y comunidades.

Leer más
Descubre Más