12.1.2023
Historias

Empresas B: integrando la diversidad para un desarrollo sostenible e inclusivo

Reconociendo que 1 de cada 6 personas vive con discapacidad, Todo Accesible nos insta a abordar activamente esta realidad. Su reflexión nos impulsa a enriquecer nuestra perspectiva para crear entornos laborales y sociales genuinamente equitativos.

Xochitl Sarahi, coordinadora de comunicaciones y Gloria Nocelo, encargada de desarrollo e investigación de Todo Accesible, comparten sus perspectivas en esta colaboración.

Como Empresa B, nos hemos sumado con determinación a impulsar el desarrollo económico y sostenible al integrar diariamente valores ambientales, sociales y de gobernanza dentro de nuestra organización. No obstante, en este viaje, encontramos diversos desafíos que abordamos con coraje, como cualquier compañía, independientemente de llevar o no la etiqueta de Empresa B. 

Uno de esos retos es la gestión e inclusión de la diversidad humana dentro del mundo laboral, pues resalta la necesidad de abordar aspectos fundamentales para promover un desarrollo empresarial integral, sostenible e inclusivo.

Es crucial recordar que la diversidad siempre existirá y que las organizaciones impactan directa o indirectamente en el desarrollo social. Si gestionamos este aspecto de forma proactiva, no sólo cumpliremos con una responsabilidad ética, sino que impulsaremos una oportunidad estratégica para enriquecer nuestra perspectiva y así fortalecer nuestro compromiso con un entorno laboral y social equitativo.

Por lo tanto, dentro de nuestra línea de acción, es necesario que consideremos todas y cada una de las intersecciones de la sociedad, incluyendo la discapacidad. 

Una mirada social y vital

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, se estima que existen alrededor de 1,300 millones de personas con discapacidad en el mundo, lo que equivale a 1 de cada 6 habitantes del planeta. Este es un dato que nos ayuda a reconocer este aspecto de la diversidad humana como algo esencial que no debe pasarse por alto.

Ahora bien, considerando que, como negocios, debemos atender a todos nuestros grupos de interés, ya sean clientes, proveedores, accionistas o comunidad, debemos contemplar que las personas que atendemos pueden presentar alguna discapacidad. En este sentido, la inclusión genuina no sólo enriquecerá nuestra cultura organizacional, sino que también promoverá el crecimiento de la empresa al incluir a TODAS las personas. Esto es lo que defiende Todo Accesible.

Con esta premisa, la invitación es integrar a la inclusión dentro del ADN de las Empresas B, de modo que impregne cada aspecto de la operación. Ser inclusivos va más allá del cumplimiento de normativas; es ser más empáticos, entender y aceptar las diferencias, reconociendo que esta diversidad conforma el universo, la naturaleza y la raza humana, como nos recuerda Camilo Salcedo Gil.

Por consiguiente, una vez que empezamos a considerar a las personas con discapacidad como un grupo de interés, nuestras acciones, ya sean directas o indirectas, se dirigen a reducir las barreras existentes, promover el empoderamiento y fomentar la igualdad de oportunidades. De esta manera, las empresas consolidan su papel como agentes de cambio que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas y la de sus familias.

A pesar de que es difícil cuantificar los resultados de la gestión e inclusión de la diversidad, estudios afirman que una empresa puede beneficiarse enormemente si elige una fuerza laboral más diversa. Por ejemplo, al recopilar datos de 13,000 empresas en 70 países, la Confederation of British Industry demostró que las empresas con una gran diversidad cultural y étnica en los equipos ejecutivos presentan hasta un 36% más de probabilidades de superar a sus competidores en términos de rentabilidad.

De igual manera, cuando una empresa incluye personas con discapacidad en su equipo de trabajo, se generan cambios positivos en la mentalidad de las personas. Trabajas para asegurar que tus productos y servicios estén al alcance de toda la sociedad, ampliando así el impacto de tus servicios y productos.

Como Empresas B, nuestro compromiso con el desarrollo económico sostenible implica abordar el desafío de gestionar e incluir la diversidad. Los beneficios respaldan la idea de que si nuestra existencia empresarial se basa en integrar la diversidad y crear espacios accesibles e inclusivos para las personas con discapacidad, logramos objetivos vitales. Además de generar ingresos económicos, garantizamos la salud y la seguridad a largo plazo del planeta y de la humanidad.

Es por eso que Todo Accesible se especializa en crear soluciones integrales, ofreciendo las mejores estrategias de accesibilidad en cualquier entorno. Impulsamos la accesibilidad desapercibida y la inclusión digna y segura de las personas con discapacidad.

Lee el artículo

Redefiniendo el sentido del éxito

Últimas noticias, eventos e historias de agentes de cambio.

Sostenibilidad agroalimentaria: economía circular en acción

La industria agroalimentaria desempeña un papel crucial en la confrontación de la crisis climática. En este contexto, la economía circular traza una hoja de ruta que busca transformarla hacia una versión más sostenible e innovadora

Leer más

Por qué la animación es efectiva para abordar temas difíciles

La animación se ha vuelto esencial al simplificar ideas, humanizar desafíos y proporcionar una educación divertida para conectar emocionalmente. Para las Empresas B, representa una oportunidad para resaltar su compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad social de manera impactante.

Leer más

Coral vita: una economía que rescata arrecifes

Descubre esta iniciativa, que emplea innovadoras técnicas de microfragmentación para acelerar el cultivo de arrecifes y ayudar a la restauración de ecosistemas por todo el planeta.

Leer más
Descubre Más