2.22.2023
Historias

Crisis climática: ¿cuál es el valor de las emisiones de carbono y por qué eso importa?

Darle un costo a las emisiones de carbono es un parteaguas clave para que empresas, sectores y países consideren su impacto en sus modelos de negocio.

Crisis climática: ¿cuál es el valor de las emisiones de carbono y por qué eso importa?

El calentamiento global es uno de los mayores desafíos medioambientales que existen. En los últimos años, hemos sido testigos de las afectaciones que este fenómeno ha traído al planeta y a las personas, desde pérdida de biodiversidad y cambios meteorológicos extremos, hasta desplazamientos sociales ocasionados por sequías, enfermedades y desastres naturales. Sin duda, estamos ante un problema que necesita de un trabajo de acción por parte de países, sociedad civil y empresas

El informe Unidos en la Ciencia, de la Organización Meteorológica Mundial, señala que las emisiones de efecto invernadero cada año alcanzan niveles máximos afectando seriamente el clima del planeta. De igual forma, menciona que, para lograr los objetivos establecidos en el Acuerdo de París de reducir 45% las emisiones para 2030, alcanzar el cero neto en 2050 y limitar el calentamiento global a 1.5 °C, será necesario que se trabaje siete veces más que hoy

Para entender mejor sobre el calentamiento global y conocer el impacto que tienen las emisiones de carbono (CO2) en el planeta y la economía, Green Frontier nos muestra cómo un valor monetario real a las emisiones de CO2 podría cambiarlo todo al momento de hacer negocios.

El valor de una tonelada de CO2

En 2009, Barack Obama solicitó a la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos determinar el costo social del carbono, que lo establecieron en 45 dólares por tonelada de CO2. Por su parte, estudiantes de Stanford señalaron en 2015 que el valor más acertado era de 220 dólares por cada tonelada de CO2.

En 2017, en el gobierno de Donald Trump, el costo del CO2 fue de 6 dólares por tonelada, mientras que con Joe Biden, 50 dólares por tonelada fue el costo establecido, un aumento de solo 5 dólares en más de 12 años. ¿Serán suficientes estos montos para mitigar los efectos de la crisis climática que existe hoy en día? 

¿Qué pasaría si estas cifras se aplicarán a los países e industrias que más emisiones generan?, ¿cómo se asignan estas responsabilidades? 

Más allá de aplicarles un costo por sus emisiones, conocer el impacto de CO2 que cada país o industria genera es clave porque entendemos dónde se tiene que trabajar con alternativas. Por ejemplo, hoy en día sabemos que las industrias cuya producción genera más CO2 son la de  electricidad, transporte, manufactura y construcción, mismas que son fundamentales para el desarrollo de la economía global y se sabe que ya están trabajando en acciones para reducir su cantidad de emisiones.

En el caso de los países, la medición de sus emisiones se puede realizar con estos tres supuestos:

  • Los países con poblaciones grandes y con emisiones altas de CO2 reparten sus emisiones entre más personas, lo cual disminuye su impacto.
  • Los países con emisiones medias de CO2 y con poblaciones reducidas, aparentan ser grandes emisores de CO2, lo cual magnifica su impacto.
  • Los países con bajas emisiones y una población alta disuelven o mitigan sus emisiones en el ambiente.

Ahora, hablando de la responsabilidad histórica por emisiones de carbono, Reino Unido es el país con más emisiones de CO2 en la historia, tan solo de 1750 a 1800 concentró el 98% de CO2 en el mundo. 

Sin duda alguna, el conocer y aceptar el costo de las emisiones puede ser un parteaguas clave para que empresas, sectores y países consideren su impacto en sus modelos de negocio.

Para conocer más del estudio, pueden consultarlo aquí.

Lee el artículo

Redefiniendo el sentido del éxito

Últimas noticias, eventos e historias de agentes de cambio.

Entrevista | Análisis BIVA con Javier Herrero de Sistema B México

En una interesante entrevista con el equipo de la Bolsa Institucional de Valores, Javier Herrero explora los detalles del trascendental acuerdo anunciado junto al Movimiento de Empresas B

Leer más

Columna | Diversidad e inclusión laboral: ¿qué implica realmente?

La diversidad humana es un hecho innegable; la inclusión, en cambio, requiere de acciones continuas que involucren a todas las personas.

Leer más

Columna | Empresas mexicanas: de la rentabilidad a la regeneración

Las organizaciones deben evolucionar con el tiempo, transitando de empresas tradicionales a entidades de impacto o regenerativas.

Leer más
Descubre Más