7.31.2023
Historias

Construyendo el futuro: Empresas B impulsan la justicia climática y racial

En el camino hacia un mundo sostenible, la justicia climática y la racial emergen como pilares ineludibles, de los que las Empresas B están liderando su construcción al impulsar la inclusión, la equidad y el impacto social y ambiental positivo dentro de sus modelos de negocio. No obstante, es importante recordar la valía de escuchar las voces de las comunidades más afectadas por la crisis climática, ya que podemos acelerar y mejorar el proceso hacia un mundo más justo y equitativo.

En el camino hacia un mundo más sostenible, la justicia climática y la racial emergen como aspectos fundamentales que no pueden ser ignorados. La necesidad de tomar acciones decididas y colaborar para enfrentar los desafíos del cambio climático se vuelve cada vez más apremiante. En este sentido, las Empresas B se han posicionado como líderes comprometidas que persiguen la inclusión, la equidad y el impacto positivo en lo social y lo ambiental. Sin embargo, para lograr un verdadero progreso hacia un futuro equitativo, es esencial escuchar las voces de las comunidades más afectadas por el cambio climático y aprender de sus experiencias.

Un camino hacia la justicia climática

Hoy en día, las compañías tienen en sus manos el poder de convertirse en agentes de un cambio significativo en el mundo al adoptar prácticas sostenibles y establecer asociaciones profundas con las comunidades afectadas, tal como lo hacen algunas Empresas B, que han comprendido que no basta con ser reactivos ante los problemas, sino que es hora de ser proactivos y éticos en sus acciones y modelos de negocio. 

Este tipo de organizaciones entienden que la justicia climática debe centrarse en enfrentar las desigualdades y proteger a los más vulnerables debido a que existe una estrecha relación entre la justicia racial y las afectaciones por la crisis climática. 

Por mencionar un ejemplo, en más común que las comunidades de personas de color en Estados Unidos se enfrenten a una carga desproporcionada de los impactos del cambio climático y la contaminación ambiental, que las comunidades de personas blancas. 

Este fenómeno, conocido como "racismo ambiental", debe ser erradicado mediante políticas y prácticas que promuevan la igualdad y la equidad, y las empresas comparten una responsabilidad clave en este proceso, puesto que un gran número de ellas se encuentran instaladas en estas comunidades racializadas. 

Al trabajar para eliminar las disparidades sociales y económicas que contribuyen a la injusticia climática, las Empresas B son ejemplo inspirador de cómo las compañías pueden liderar el camino hacia un futuro más sostenible, inclusivo, justo y resiliente. 

Para lograr avances significativos en la justicia climática es esencial escuchar y aprender de las comunidades más afectadas por el cambio climático. Sus voces son fundamentales para entender las realidades y desafíos que enfrentan. Además, al trabajar junto con estas comunidades, se pueden encontrar soluciones más efectivas y justas. Las empresas deben ser sensibles y respetuosas al abordar los problemas y considerar las perspectivas de todas las partes interesadas.

Si bien, pudiera parecer que el camino hacia la justicia climática y racial no es sencillo, es un hecho que se trata de una responsabilidad compartida en la que personas, empresas y autoridades deben participar. 

Al trabajar juntos mediante la Acción Colectiva, es posible construir un futuro sostenible donde todas las personas tengan igualdad de oportunidades para prosperar. Escuchando las voces de las comunidades más afectadas, aprendiendo de sus experiencias y desaprendiendo prácticas dañinas, se marcará la diferencia para forjar un mundo más justo y equitativo para las generaciones futuras. 

Te invitamos a descubrir el texto original en inglés con las perspectivas personales de diversos colaboradores de Empresas B en la más reciente edición del B Lab Voices en el siguiente enlace: https://bit.ly/3OwdiDO  

Lee el artículo

Redefiniendo el sentido del éxito

Últimas noticias, eventos e historias de agentes de cambio.

Entrevista | Análisis BIVA con Javier Herrero de Sistema B México

En una interesante entrevista con el equipo de la Bolsa Institucional de Valores, Javier Herrero explora los detalles del trascendental acuerdo anunciado junto al Movimiento de Empresas B

Leer más

Columna | Diversidad e inclusión laboral: ¿qué implica realmente?

La diversidad humana es un hecho innegable; la inclusión, en cambio, requiere de acciones continuas que involucren a todas las personas.

Leer más

Columna | Empresas mexicanas: de la rentabilidad a la regeneración

Las organizaciones deben evolucionar con el tiempo, transitando de empresas tradicionales a entidades de impacto o regenerativas.

Leer más
Descubre Más