A medida que más empresas comprenden su papel y responsabilidad en la crisis climática, muchas también están explorando las prácticas que pueden adoptar para mitigar su impacto negativo y avanzar hacia la creación de beneficios positivos para el medio ambiente. Una herramienta que todas las empresas pueden usar para medir su impacto y buscar caminos hacia la mejora, incluida la medición y reducción de las emisiones de carbono de su empresa, es la Evaluación de Impacto B utilizada para la Certificación B.
Esta herramienta evalúa a las empresas en numerosos aspectos de sus operaciones, incluidas las políticas laborales, la estructura de gobierno y el impacto climático. Al completar la Evaluación de Impacto B y obtener una puntuación mínima de 80, las empresas son verificadas por un tercero. Estos estándares, que se evalúan y actualizan regularmente, ayudan a que las compañías eviten acusaciones de greenwashing mientras que se les alienta hacia una mejora continua, ofreciendo orientación y recursos para mejorar sus prácticas.
La sección climática de la Evaluación de Impacto B incluye varias preguntas y recursos centrados en la huella de carbono de una empresa, su impacto ambiental en términos de emisiones de gases de efecto invernadero, y las mejores prácticas para abordar, reducir y compensar esas emisiones de manera significativa. Las empresas, y especialmente las Empresas B, pueden incorporar recursos en línea y organizaciones de consultoría climática en su trabajo para reducir las emisiones, proteger el medio ambiente y dar forma a una economía regenerativa.
Para apoyar a que las empresas de todos los tamaños puedan comenzar o expandir su trabajo de sostenibilidad, presentamos una entrevista con Tim Greiner, quien es cofundador y director general de la Empresa B Pure Strategies. Desde el lanzamiento de esta compañía en 1998 con el cofundador Bob Kerr, Greiner y su equipo han sido pioneros en enfoques para incorporar la integridad ambiental y social en productos, marcas y empresas.
Pure Strategies es solo una de las numerosas Empresas B que proporcionan servicios de clima y sostenibilidad.
¿Qué es una huella de carbono?
Greiner: la huella de carbono de una empresa es la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero que se produjeron como resultado de sus operaciones. Las huellas de carbono para empresas suelen dividirse en tres alcances:
¿Cómo pueden las PyMEs medir sus emisiones de carbono?
Greiner: lo mejor es comenzar midiendo tus emisiones de Alcance 1 y 2. Obtener datos sobre el uso de combustible y electricidad de su empresa es generalmente sencillo y hay calculadoras simples que las pequeñas empresas pueden usar. Un buen lugar para comenzar es la calculadora de clima CoolClimate de la Universidad de Berkeley o una de Carbon Fund.
Es importante tener en cuenta que estas calculadoras también miran las emisiones de Alcance 3 porque hacen preguntas sobre tu cadena de valor y otras fuentes de emisiones de Alcance 3. La calculadora de Berkeley estima tus emisiones asociadas con los productos que produces utilizando datos de adquisiciones. La herramienta 2030 Calculator también puede ser útil.
Comienza con una estimación a alto nivel de tus emisiones usando este tipo de herramientas. Para aquellos que buscan desarrollar estimaciones más complejas que se ajusten a estándares internacionales, el Protocolo de GHG establece marcos estandarizados globales exhaustivos para medir y gestionar las emisiones de gases de efecto invernadero de las operaciones y cadenas de valor de la empresa.
¿Cuáles son los primeros pasos que pueden dar las empresas para reducir sus emisiones de carbono? ¿Cuál es la mejor manera de incluir compensaciones de carbono?
Greiner: recomendaría centrarse en la eficiencia energética y la energía renovable. La eficiencia energética ahorra dinero y reduce tu huella de carbono. Los ejemplos incluyen luces LED, mejor aislamiento, motores más eficientes, sistemas de aire comprimido optimizados, sistemas de calefacción y refrigeración de techo más eficientes y vehículos más eficientes. Una vez que hayas agotado estas oportunidades, mira la obtención de electricidad renovable.
Reducir las emisiones en tu cadena de valor significa involucrar a los equipos de adquisiciones, logística y diseño de productos para descubrir esas oportunidades y trabajar con proveedores y clientes para crear un proyecto de beneficio mutuo. La EPA tiene algunas herramientas útiles para ayudar con este trabajo. Las compensaciones de carbono deben considerarse sólo después de haber agotado tus opciones de eficiencia energética y energía renovable.
Recursos para ayudar a las empresas a medir las emisiones de carbono y tomar acciones climáticas positivas
Al darse cuenta de la urgencia de la crisis climática, las empresas pueden utilizar estos recursos adicionales para ayudar a calcular su impacto climático y reducirlo con el tiempo.
Podrás encontrar la versión original de este artículo en el siguiente enlace: How to Measure and Reduce Your Company’s Carbon Emissions
Ante la crisis ambiental y social que atravesamos, la economía regenerativa surge como un modelo transformador capaz de restaurar ecosistemas y comunidades, donde la biodiversidad y los saberes culturales de los pueblos originarios pueden inspirar nuevas formas de hacer negocios.
En un momento en el que las empresas son consideradas cada vez más como agentes del cambio, B Lab comparte los resultados de su última consulta pública, que revela cómo las opiniones de la comunidad están dando forma a los nuevos estándares para las Empresas B y las empresas que buscan ser una fuerza para el bien.
Debido a su capacidad para ser resilientes y resistir la volatilidad, las empresas con enfoque de impacto son cada vez más atractivas para captar inversiones.