5.30.2023
Historias

¿Cómo juega el propósito empresarial para ser una mejor empresa y un mejor empleador?

A lo largo de los últimos años, el propósito dentro de las empresas se ha convertido en un factor fundamental para atraer y retener talento: alrededor del 70% de las personas, especialmente las más jóvenes, buscan encontrar su propósito de vida a través del empleo, puesto que desean impactar positivamente en el medio ambiente y las comunidades.

¿Cómo juega el propósito empresarial para ser una mejor empresa y un mejor empleador?

En colaboración con Disruptivo TV y Someone Somewhere

A lo largo de los últimos años, el propósito dentro de las empresas se ha convertido en un factor fundamental para atraer y retener talento: alrededor del 70% de las personas, especialmente las más jóvenes, buscan encontrar su propósito de vida a través del empleo, puesto que desean impactar positivamente en el medio ambiente y las comunidades, de acuerdo con el informe ‘The search for purpose at work’ (‘La búsqueda de propósito en el trabajo’), elaborado por la consultora global de negocios McKinsey & Company.

Este hecho ha promovido un cambio de paradigma dentro del mundo empresarial, donde las empresas con un propósito claro y auténtico no sólo son capaces de atraer talento hasta un 30% más que otras organizaciones, sino que también experimentan un crecimiento de ingresos tres veces superior al de sus competidores. Esto se debe a que el propósito genera una conexión emocional y un sentido de dirección entre los colaboradores, lo que impulsa su compromiso y productividad, según revela el estudio. 

“Las empresas con propósito son capaces de crear un modelo de negocio que trasciende las ganancias económicas, por lo que se convierten en un vehículo para alcanzar otros objetivos, lo que las vuelve sumamente atractivas para las nuevas generaciones, que hoy en día evalúan sus opciones de emplearse dentro de organizaciones que estén alineadas con sus propios valores y creencias. El propósito es ahora una manera de atraer y retener a los mejores talentos, pues se sienten comprometidos con una causa mayor”, destaca Juan del Cerro, fundador y director general de Disruptivo TV, una empresa que impulsa a organizaciones y personas a generar un impacto positivo y que forma parte del Movimiento de Empresas B.

Estas organizaciones tienen claro que sus acciones deben perseguir objetivos más allá de los económicos, por lo que incorporan una agenda social y medio ambiental bien definida. 

Propósito y satisfacción personal 

La satisfacción personal se ha convertido en un factor fundamental al momento de elegir un empleo, ya que el citado estudio refiere que las empresas con propósito han logrado elevar la tasa de retención hasta en un 40%, así como de impulsar el compromiso de sus equipos de trabajo hasta en un 70% debido a que sus modelos de negocio están diseñados para promover la satisfacción de los colaboradores al crear un entorno en el que se sientan comprometidos con una causa mayor.

Un claro ejemplo de esto es el caso de Someone Somewhere, una empresa mexicana que impulsa el comercio justo con comunidades de artesanos en el país. 

Ethan Vasquez, gerente de mercadotecnia de la empresa, revela cómo es que el trabajo que realizan tiene un impacto positivo en cientos de personas y comunidades, ayudándoles a construir una vida más digna a través de un trabajo más justo y constante. “Esta visión holística de impulsar objetivos en materia medio ambiental y social forma parte del día a día de Someone Somewhere, por lo que sé que mis actividades diarias generan un impacto. De esta manera, puedo continuar expandiendo los valores en los que creo mientras siento la satisfacción de impulsar mi propósito de vida a través del trabajo. Es construir en equipo”, comenta. 

Estas organizaciones, que se han certificado como Empresas B, buscan generar un impacto social y ambiental positivo, equilibrando sus objetivos económicos con consideraciones éticas y de responsabilidad social, por lo que su propósito va más allá de las ganancias económicas. Se trata de crear un modelo de negocio que trascienda y genere un impacto positivo en los diferentes ecosistemas en los que opera, lo que las ayudará a crear compañías más auténticas y atractivas.

Para impulsar este cambio hacia un modelo empresarial más sostenible y consciente, es necesario dar un primer paso a través de realizar la Evaluación de Impacto B, una herramienta que permite a las empresas evaluar su desempeño en áreas como la gobernanza, el medio ambiente, los colaboradores, la comunidad y los clientes. De esta manera podrán identificar las áreas de mejora para establecer una hoja de ruta y unirse a una comunidad global que trabaja por crear un futuro +Brillante.

Lee el artículo

Redefiniendo el sentido del éxito

Últimas noticias, eventos e historias de agentes de cambio.

Entrevista | Análisis BIVA con Javier Herrero de Sistema B México

En una interesante entrevista con el equipo de la Bolsa Institucional de Valores, Javier Herrero explora los detalles del trascendental acuerdo anunciado junto al Movimiento de Empresas B

Leer más

Columna | Diversidad e inclusión laboral: ¿qué implica realmente?

La diversidad humana es un hecho innegable; la inclusión, en cambio, requiere de acciones continuas que involucren a todas las personas.

Leer más

Columna | Empresas mexicanas: de la rentabilidad a la regeneración

Las organizaciones deben evolucionar con el tiempo, transitando de empresas tradicionales a entidades de impacto o regenerativas.

Leer más
Descubre Más