10.30.2023
Noticias

Una alianza por la sostenibilidad: BIVA + Movimiento de Empresas B

La Bolsa Institucional de Valores y el Movimiento de Empresas B han sellado un acuerdo para cambiar la dinámica de la sostenibilidad empresarial en México. La colaboración ofrecerá herramientas para empoderar a empresas e inversionistas, facilitar el acceso a financiamientos sostenibles y promover la certificación de Empresas B.

En colaboración con la Bolsa Institucional de Valores

En un hito sin precedentes para la comunidad empresarial, la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) y el Movimiento de Empresas B han anunciado una colaboración histórica que busca inspirar a las organizaciones mexicanas a medir y gestionar su impacto social, ambiental y económico. Para ello, la colaboración les brindará herramientas concretas para tomar decisiones más responsables. También ofrecerá a los inversionistas una lista confiable de compañías comprometidas con estos objetivos.

Este importante anuncio se ha realizado en el marco del Encuentro+B Monterrey 2023, el evento latinoamericano que reúne a líderes visionarios de diversos sectores con un compromiso común: acelerar la Acción Colectiva para impulsar la construcción de una economía sostenible y regenerativa.

La directora general de la Bolsa Institucional de Valores, María Ariza, señaló que BIVA es una bolsa líder en materia de finanzas e inversión sostenible, tanto en México como en los mercados emergentes. Destacó que la organización ha impulsado una transición hacia la sostenibilidad corporativa con el objetivo de crear un círculo virtuoso donde se cuente con el financiamiento necesario para impulsar a las empresas mexicanas que están comprometidas con la transformación hacia una economía más limpia y más equitativa.

La colaboración realizará esfuerzos concretos para incentivar a las compañías mexicanas a alinear sus objetivos con los de sus grupos de interés (colaboradores, clientes, inversionistas y comunidades). Asimismo, se promoverá la sostenibilidad dentro de las compañías que cotizan en bolsa por medio de diversas acciones, como la organización de talleres con las empresas públicas para transmitir la metodología empleada por Sistema B México y B Lab.

Asimismo, se posicionarán casos de éxito que señalen los beneficios que pueden obtener las empresas públicas al certificarse como Empresa B mientras que se acompaña las compañías certificadas para que accedan a financiamiento sostenible.

Finalmente, el acuerdo incluye la posibilidad de crear estudios sectoriales (benchmarks) para clasificar los diversos avances en sostenibilidad corporativa, así como la eventual probabilidad de crear un Índice de Beneficios (Benefit Index) una vez que la iniciativa haya madurado y presente avances sostenidos en la certificación de empresas. 

De acuerdo con Javier Herrero, director ejecutivo de Sistema B México, es necesario cambiar las reglas del juego para promover cambios conductuales, culturales y estructurales, y permitir así que las empresas se comporten con determinación, responsabilidad y transparencia. En este sentido, el director de Política Global de B Lab, Marcel Fukayama, aseguró que el acuerdo representa un compromiso decidido para lograr este cambio, un cambio que será impulsado por la colaboración que sentará un precedente favorable a nivel mundial. 

Un nuevo paradigma empresarial

Con más de 7,500 empresas certificadas a nivel global, el Movimiento de Empresas B ha demostrado su compromiso con la construcción de un mundo más inclusivo y equitativo. No obstante, ante la existencia de más de 125 millones de empresas en el mundo (de acuerdo con el Banco Mundial), reconocen la necesidad de impulsar un cambio a gran escala, ya que las empresas están llamadas a desempeñar un rol fundamental en la construcción de un sistema económico sostenible. 

Desde 2010, han abanderado el término "corporación benéfica", una forma jurídica corporativa adoptada por más de 50 jurisdicciones en todo el mundo (44 estados de Estados Unidos y 8 países). En los últimos dos años, han colaborado con diversas bolsas de valores en una propuesta innovadora para identificar a las empresas comprometidas con la visión de un mundo empresarial más responsable. 

El acuerdo histórico presentado en el Encuentro+B Monterrey 2023 subraya una visión compartida con BIVA sobre un sistema económico más equitativo, justo y sostenible. La organización se ha destacado por su compromiso con fortalecer y acelerar el mercado de valores y al sector financiero en México, para lo que cuenta con más de 100 alianzas estratégicas globales y locales. 

Ha brindado apoyo a más de 300 organizaciones del sector público y privado en su transición hacia un modelo de gestión con factores de sostenibilidad que cumplan con los nuevos requerimientos del mercado, a través del Programa de Aceleración Chief Sustainability Officer (CSO).

Además, ha promovido la generación del índice FTSE4Good BIVA, que responde al cambio de paradigma y a la visión de los inversionistas que prestan atención al impacto que su capital genera en la sociedad. BIVA ha formado múltiples alianzas globales con organizaciones como Chapter Zero y la Comisión Europea. 

Lee el artículo

Redefiniendo el sentido del éxito

Últimas noticias, eventos e historias de agentes de cambio.

La ola de empresas mexicanas que no solo buscan el éxito financiero

En México hay 130 empresas que han recibido el certificado por buenas prácticas sociales y ambientales, beneficiando a clientes, trabajadores y comunidades.

Leer más

Entrevista | Análisis BIVA con Javier Herrero de Sistema B México

En una interesante entrevista con el equipo de la Bolsa Institucional de Valores, Javier Herrero explora los detalles del trascendental acuerdo anunciado junto al Movimiento de Empresas B

Leer más

Columna | Diversidad e inclusión laboral: ¿qué implica realmente?

La diversidad humana es un hecho innegable; la inclusión, en cambio, requiere de acciones continuas que involucren a todas las personas.

Leer más
Descubre Más