La Secretaría de Igualdad e Inclusión ySistema B México han firmado un convenio de colaboración destinado a promoverla capacitación y formación de empresas y organizaciones que desean adoptarprácticas con impacto social y ambiental. Esta iniciativa tiene como objetivocontribuir a la creación de un sistema económico más justo y sostenible.
El acuerdo fue firmado por MauricioCanseco, Subsecretario de Vinculación y Alianzas Estratégicas, enrepresentación de la Secretaría de Igualdad e Inclusión, y por Javier Herrero,director ejecutivo de Sistema B México. Este convenio también contempla laimplementación de programas de acompañamiento que guiarán a las empresas yorganizaciones en el proceso de evaluación y certificación.
Creación de una red de colaboración
El convenio establece una red decolaboración entre las Empresas B, la Secretaría de Igualdad e Inclusión yorganizaciones civiles, con el propósito de garantizar el respeto de losderechos humanos y promover la creación de empleos dignos.
“Este convenio permitirá acompañar alas empresas de manera más cercana y continuaremos creando mecanismos parafacilitar las transiciones hacia un modelo económico más justo y sosteniblepara Nuevo León”, destacó Canseco.
Por su parte, Javier Herrero explicóque uno de los objetivos para 2024, en alianza con la Secretaría de Igualdad eInclusión, es capacitar a 500 personas como Multiplicadoras +B en el Estado,formar a 25 Consultores +B y lograr que 200 empresas PyMES evalúen su impactosocial y ambiental con la Evaluación de Impacto B.
Impulso al desarrolloeconómico sostenible
Herrero afirmó que la firma de esteconvenio ayudará a impulsar el desarrollo económico sostenible en Nuevo León,promoviendo un enfoque que integra rentabilidad económica, cuidado ambiental ybienestar social en los objetivos empresariales. Las empresas que adopten esteenfoque podrán atraer y retener talento calificado, mejorar su competitividad,captar la atención de inversionistas y generar prosperidad compartida.
En México, existen más de 130 empresascertificadas que demuestran un alto compromiso con la sostenibilidad y laequidad, como Danone, Natura y Sanofi CHC. En Monterrey, destacan compañíascomo Capital Natural, Neeta Social, Bodega Cero, Fitzer, Vinco, Solardec,Unboxed, Three y Red Girasol.
Monterrey, ciudad clavepara el cambio
Debido a su posición estratégicaimpulsada por el nearshoring, Monterrey se destaca como una ciudad clave paraliderar un cambio en el paradigma empresarial, incorporando motores de impactopositivo en los modelos de negocio. En este contexto, el Movimiento B convocó adiversas autoridades, empresarios y líderes mundiales durante el Encuentro +B2023 en Monterrey.
Como resultado de las accionesderivadas de ese evento, la firma de este convenio busca transformar el sistemaeconómico mediante un enfoque que promueve la transición de la extracción a laregeneración, y del individualismo hacia la interdependencia.
Ante la crisis ambiental y social que atravesamos, la economía regenerativa surge como un modelo transformador capaz de restaurar ecosistemas y comunidades, donde la biodiversidad y los saberes culturales de los pueblos originarios pueden inspirar nuevas formas de hacer negocios.
En un momento en el que las empresas son consideradas cada vez más como agentes del cambio, B Lab comparte los resultados de su última consulta pública, que revela cómo las opiniones de la comunidad están dando forma a los nuevos estándares para las Empresas B y las empresas que buscan ser una fuerza para el bien.
Debido a su capacidad para ser resilientes y resistir la volatilidad, las empresas con enfoque de impacto son cada vez más atractivas para captar inversiones.