4.2.2023
Historias

Someone Somewhere, una empresa vanguardista en transparencia

Los informes de sostenibilidad son una de las herramientas clave con la que las empresas pueden ejercer y ejercitar la transparencia, ya que les permiten comunicar sus resultados e impactos en parámetros sociales, de medio ambiente y de gobernanza.

Los informes de sostenibilidad son una de las herramientas clave con la que las empresas pueden ejercer y ejercitar la transparencia, ya que les permiten comunicar sus resultados e impactos en parámetros sociales, de medio ambiente y de gobernanza. Esta práctica permite a las compañías ser más eficaces al identificar los riesgos y las oportunidades que enfrentan para así evitar caer en prácticas como el greenwashing.

¿Por qué otras razones las empresas deberían comenzar a reportar sus impactos? Los beneficios son diversos y alcanzan a muy diferentes áreas de la empresa, pero entre los principales a nombrar se encuentran:

- Contribuir a los procesos internos.
- Mejorar las relaciones comerciales y las oportunidades.
- Evaluar y promover las políticas internas de las empresas.
- Motivar a la fuerza laboral.

Un buen ejemplo de comunicación transparente dentro de la Comunidad de Empresas B, es el Reporte de Sostenibilidad 2022 de Someone Somewhere, en el que la compañía destaca su progreso y logros en gestión ambiental e impacto social.

Someone Somewhere es Empresa B Certificada desde hace más de cuatro años y es la primera compañía manufacturera mexicana en ser certificada como Climate Neutral al compartir su compromiso de encontrar soluciones al cambio climático junto con cientos de otras organizaciones.

Fundada en 2016 por José Antonio Nuño, Enrique Rodríguez y Fátima Álvarez, esta compañía tiene como visión ser una de las empresas líderes del mundo con conciencia, a través de la fabricación de productos innovadores, generando un impacto positivo en el planeta y la gente. Por ejemplo, entre los logros notables que la compañía destaca en su reporte 2022 se encuentran:

- Incremento del 168% en la inversión en artesanía.
- Generación de 500 mil horas de trabajo que benefician a miles de familias.
- Incremento del 60% en la participación de la mujer en los procesos artesanales e industriales
- Aumento del 30% en su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, llegando a 10 de los 17 existentes.

En cuanto al avance para reducir su huella de carbono, la compañía logró:

- La sustitución de más de 40 mil kilos de plástico por materiales ecológicos.
- La reutilización de 150 toneladas de textiles.
- Elaborar el 42.8% de las materias primas de forma sostenible.
- Compensación de 1,000 toneladas de CO2 a través de programas certificados de compensación de carbono.

No hay duda de que estos informes pueden ser un parteaguas para que las empresas consideren su impacto y trabajen en acciones en beneficio del planeta y la sociedad.

Si quieres conocer el reporte completo, puedes consultarlo aquí.

Lee el artículo

Redefiniendo el sentido del éxito

Últimas noticias, eventos e historias de agentes de cambio.

Entrevista | Análisis BIVA con Javier Herrero de Sistema B México

En una interesante entrevista con el equipo de la Bolsa Institucional de Valores, Javier Herrero explora los detalles del trascendental acuerdo anunciado junto al Movimiento de Empresas B

Leer más

Columna | Diversidad e inclusión laboral: ¿qué implica realmente?

La diversidad humana es un hecho innegable; la inclusión, en cambio, requiere de acciones continuas que involucren a todas las personas.

Leer más

Columna | Empresas mexicanas: de la rentabilidad a la regeneración

Las organizaciones deben evolucionar con el tiempo, transitando de empresas tradicionales a entidades de impacto o regenerativas.

Leer más
Descubre Más