5.1.2023
Historias

B Lab, el camino hacia un futuro + Brillante

A medida que la demanda de estos estándares, herramientas de impacto y certificaciones han ido creciendo, B Lab a impulsado una transformación digital de estos procesos, así como del propio funcionamiento de la organización, buscando consolidar la evolución y mejora continua de sus estándares y definir mejor lo que significa usar los negocios para hacer el bien.

Hoy en día, el mundo atraviesa por un contexto donde aumentan de manera alarmante las retóricas anti-ESG, las desigualdades de justicia social y la crisis por el costo de vida, mientras que las ganancias corporativas alcanzan máximos históricos de manera paradójica, por lo que se ha abierto el espacio para una reflexión profunda sobre el verdadero propósito que tienen las empresas en la sociedad. 

Por lo tanto, no es de extrañar que crezcan las dudas sobre la posibilidad de impulsar un cambio significativo que se encuentre orientado en alcanzar una economía inclusiva, equitativa y regenerativa, donde el bienestar de las personas y del medio ambiente sean el eje rector para la toma de decisiones.

En este sentido, la consolidación del Movimiento de Empresas B es una muestra de que el cambio no solo es posible, sino que ya está ocurriendo. 

El Movimiento de Empresas B es una iniciativa liderada por B Lab y que agrupa a más de 6,607 empresas a nivel global con el objetivo de promover una evolución económica que mejore las condiciones de vida de las personas mientras se realizan las acciones necesarias para asegurar la conservación del medio ambiente.

El interés que ha despertado este movimiento ha sido tal que durante 2022 se alcanzaron las 200 mil empresas registradas para la Evaluación de Impacto B, un indicador que les permite medir, administrar y mejorar su impacto socioambiental, con lo que dan un primer paso en pro de mejorar su relación con las comunidades y el medio ambiente.   

En el caso de México, existen 80 compañías que se han unido al movimiento a través de certificarse y trabajar de la mano con Sistema B con el fin de construir un nuevo modelo económico donde puedan medir su impacto socioambiental para comprometerse de forma personal, institucional y legal, a tomar decisiones considerando las consecuencias de sus acciones.

No obstante, las acciones promovidas por el Movimiento de Empresas B en 2022 también incluyen el lanzamiento del Plan Estratégico JEDI en abril, con el que incentivan cuatro valores fundamentales para el desarrollo de las organizaciones en el contexto de volatilidad e incertidumbre actuales.  

Por otro lado, presentaron en agosto un nuevo estándar de salario digno, mientras que en octubre concluyeron la primera serie del podcast Forces for Good. Asimismo, se publicó el primer borrador de los nuevos estándares para la Certificación B para impulsar el cambio a gran escala.

Por un futuro +Brillante

A medida que la demanda de estos estándares, herramientas de impacto y certificaciones han ido creciendo, B Lab a impulsado una transformación digital de estos procesos, así como del propio funcionamiento de la organización, buscando consolidar la evolución y mejora continua de sus estándares y definir mejor lo que significa usar los negocios para hacer el bien.

Por ese motivo, B Lab ha declarado la urgencia de promover una visión económica más inclusiva, equitativa y regenerativa, para lo que continuará impulsando el trabajo en asociación y colaboración con todas las partes interesadas en el sistema económico, lo que incluye a empresas, trabajadores, consumidores, legisladores, inversionistas, filántropos, académicos, organizaciones de pares y muchos más.

Esto requerirá una inversión y coordinación significativas entre los equipos internos y cientos de partes externas interesadas en los próximos años, pues el Movimiento de Empresas B busca reformar el papel y la responsabilidad de las empresas, a fin de que se conviertan en una fuerza para el bien.

Para conocer los resultados alcanzados a nivel mundial B Lab , consulte el Reporte Anual 2022.

Lee el artículo

Redefiniendo el sentido del éxito

Últimas noticias, eventos e historias de agentes de cambio.

Entrevista | Análisis BIVA con Javier Herrero de Sistema B México

En una interesante entrevista con el equipo de la Bolsa Institucional de Valores, Javier Herrero explora los detalles del trascendental acuerdo anunciado junto al Movimiento de Empresas B

Leer más

Columna | Diversidad e inclusión laboral: ¿qué implica realmente?

La diversidad humana es un hecho innegable; la inclusión, en cambio, requiere de acciones continuas que involucren a todas las personas.

Leer más

Columna | Empresas mexicanas: de la rentabilidad a la regeneración

Las organizaciones deben evolucionar con el tiempo, transitando de empresas tradicionales a entidades de impacto o regenerativas.

Leer más
Descubre Más